<<<EN VIVO
Escenas de guerra en Río de Janeiro: drones y más de 60 muertos en enfrentamiento entre el crimen organizado y la policía

Las autoridades de Río de Janeiro lanzaron este martes un masivo despliegue de fuerzas de seguridad en la zona norte de la ciudad, con el objetivo de “combatir la expansión territorial” del grupo criminal Comando Vermelho, que fue respondido con un ataque desde un dron, según informó el gobierno estatal.

Al menos 64 personas murieron, incluyendo cuatro polícias, en el operativo, según dijeron las fuerzas de seguridad a CNN Brasil. Hay además al menos 81 detenidos, de acuerdo con un reporte de la Policía de Río de Janeiro.

El gobernador del estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro, aclaró a la prensa que los balances son parciales porque el operativo, uno de los más sangrientos en la historia de Río, continúa. Castro agregó que se trata de “la mayor” operación realizada contra el Comando Vermelho, que junto con el Primer Comando de la Capital (PCC) es una de las más activas bandas del narcotráfico de Brasil.

Más de 2.500 policías civiles y militares participan en la Operación Contención que se realiza en los complejos de Alemão y Penha, y deja al menos 81 detenidos, según el cuarto balance en lo que va de la jornada.

“En represalia, los delincuentes utilizaron drones para atacar a los policías en el Complejo de Penha”, indicaron las autoridades, que compartieron un video que muestra a un dispositivo disparar un proyectil desde el cielo. El informe no detalló el impacto de la ofensiva.

“A pesar de los ataques, las fuerzas de seguridad siguen firmes en la lucha contra la delincuencia”, agregó el gobierno estatal.

Al respecto, el gobernador Castro expresó: “Es el tamaño del desafío al que nos enfrentamos; ya no es crimen común, es narcoterrorismo”. También pidió a la población de los barrios afectados que permanezcan dentro de sus casas mientras se desarrolla la operación.

Imágenes obtenidas por CNN Brasil muestran varios incendios en la zona y se escuchan disparos.

Medios locales reportan que miembros del Comando Vermelho, una de las más poderosas bandas del crimen organizado de Río de Janeiro, montaron barricas en las favelas para intentar impedir el ingreso de los policías.

El despliegue de las fuerzas de seguridad incluye drones, dos helicópteros, 32 blindados terrestres y 12 vehículos de demolición del Núcleo de Apoyo a Operaciones Especiales de la Policía Militar, además de ambulancias del Grupo de Salvamento y Rescate, según el informe.

Las autoridades también mostraron en redes sociales algunos de los 72 fusiles que fueron incautados durante el operativo.

Las favelas de Río de Janeiro, como los complejos Alemão y Penha donde tuvo lugar la operación de este martes, son asentamientos pobres y densamente poblados que se extienden por el accidentado terreno costero de la ciudad.

Preparativos para la cumbre C40

Río de Janeiro se prepara para albergar la semana que viene a la cumbre mundial C40 de alcaldes que abordan el cambio climático. En total, unos 100 alcaldes y sus comitivas llegarán a la ciudad para participar del evento entre el 3 y el 5 de noviembre.

El 5 de noviembre Río de Janeiro será también sede del Premio Earthshot —creado por el príncipe William—, en el que participarán celebridades como la estrella del pop Kylie Minogue y el cuatro veces campeón mundial de Fórmula Uno Sebastian Vettel.

Estos eventos se enmarcan en los preparativos para la COP30, la cumbre climática de las Naciones Unidas que se celebrará en la ciudad de Belém, en el amazonas brasileño, del 10 al 21 de noviembre.

Es usual que la policía lleve a cabo operaciones a gran escala contra grupos criminales antes de eventos importantes en la ciudad, que fue una de las sedes del Mundial de Fútbol 2014, albergó los Juegos Olímpicos de 2016, la cumbre del G20 de 2024 y la cumbre de los BRICS en julio.

Los enfrentamientos de este martes interrumpieron el funcionamiento de decenas de escuelas y centros médicos, desviaron las rutas de autobuses y causaron problemas de tráfico en varios barrios de la capital del estado.

Con información de EFE y Reuters

Vía: CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *