El gobierno del presidente Gustavo Petro decidió no extender el cese al fuego bilateral que se había establecido con las disidencias de las FARC de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá.
La decisión es comunicada a las delegaciones de paz, a través de una carta de la Presidencia. En la misiva se informa que no prorrogar el cese al fuego bilateral, que había concluido el pasado 15 de abril, fue una determinación del propio presidente Petro.
«A partir de la fecha y hora exacta de la presente notificación, las partes cuentan con 72 horas para que puedan ubicarse en sitios donde asuman sus propias medidas de seguridad y protección», destaca el documento.
La delegación de gobierno y en la misma misiva se deja claro que la finalización del cese al fuego no implica el fin de las mesas de diálogo con el sector de alias Calarcá. Pero las órdenes de captura contra los miembros de las disidencias se han reactivadas.
La decisión presidencial deja sin efectos el acuerdo al que llegaron las delegaciones este fin de semana en La Macarena (Meta). Allí se había acordado prolongar seis meses más el cese.
En la reunión se había acordado que se debían profundizar las acciones de respeto a los derechos de la población civil.
Fuente: Venezuela News