El órgano rector bancario realizó siete ventas de divisas a la banca en septiembre hasta el 29 de septiembre, por un monto consolidado de 105 millones de dólares
La Cámara de Comercio de Maracaibo solicitó a las autoridades venezolanas la unificación del tipo de cambio, ante el creciente desorden económico por la brecha cambiaria.
El comunicado advierte que la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo se ha duplicado, generando incertidumbre en empresas y ciudadanos.
La falta de acceso a divisas limita la planificación financiera, desincentiva la inversión y contribuye a la inflación, afectando el poder adquisitivo nacional.
Transacciones informales se rigen por tasas no oficiales. Esto eleva el costo de vida, especialmente en sectores populares y la economía informal.
La Cámara propone medidas urgentes: equilibrio fiscal, eliminación del IGTF en divisas y bancarización del dólar para formalizar su uso comercial.
La unificación del tipo de cambio como solución estructural
También se plantea la unificación del tipo de cambio como solución estructural, respaldada por una política monetaria que genere confianza.
Aunque se reconoce el uso de criptomonedas como avance, se considera insuficiente para resolver el problema cambiario de fondo.
La persistencia de esta brecha perjudica a todos. Empresas podrían cerrar con pérdidas y los ciudadanos pagarían más por bienes esenciales.
Cabe destacar que el precio del dólar estadounidense, publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) que estará vigente para este 1 de octubre será de 179,43 bolívares por unidad, como resultado de un incremento de 1,03% en comparación con la cotización oficial del mes de septiembre.
Es necesario resaltar que el BCV informa periódicamente acerca de los resultados de las intervenciones cambiarias y la fluctuación de la tasa de cambio en las mesas de los principales bancos del sistema financiero.
El órgano rector bancario realizó siete ventas de divisas a la banca en septiembre hasta el 29 de septiembre, por un monto consolidado de 105 millones de dólares.
Vía: RDN Red Digital Noticias



